¿Hace falta permiso de la comunidad para instalar el AIre Acondicionado?
Ley de Propiedad Horizontal
Existe un artículo dentro de la Ley de Propiedad Horizontal, en concreto el artículo 7, que indica que el propietario del piso o local no puede modificar ni alterar ninguna instalación o servicio siempre y cuando ello suponga alterar su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario. Además, el artículo añade que en el resto del inmueble no se podrá realizar alteración alguna.
Lo que nos indica este artículo 7 de la Propiedad Horizontal es que en principio no tendríamos la opción de instalar el compresor de nuestro aire acondicionado sin una autorización formal de nuestra Comunidad de vecinos, y si lo hiciéramos sin dicha autorización, la misma comunidad podría obligarnos a retirarlo. Pero entonces… ¿Qué soluciones existen? Veamos almenos tres a continuación.
Consultar los Estatuos de la Comunidad
Aunque sí que es cierto que lo habitual es tener el consentimiento de toda la comunidad y una autorización oficial. Antes que eso, habría que mirar los Estatutos de la Comunidad. Existen muchos casos, en los que a veces se establecen normas relativas a la instalación de este tipo de aparatos. Puede ser que en el Estatuo se prohiba este tipo de aparatos y puede ser también que te indique un lugar específico para instalar tu unidad exterior. Normalmente estos lugares adecuados para ello suelen ser la cubierta del edificio.
Preinstalación de Aire Acondicionado
También puede darse el caso que muchas edificaciones, a la hora de construirse, se hayan proyectado y pensado con una preinstalación de Aire Acondicionado. De esta manera, a la hora de edificar el edificio se destina una zona o parte de la terraza comunitaria específica para unicar los compresores de cada uno de los propietarios. Si es así, tendríamos una misma zona común, la terraza, donde podríamos instalar todas las unidades exteriores de nuestro aire acondicionado.
Llegados a este caso, cada propietario podrá instalar su compresor en la terraza comunitaria sin necesidad de pedir ningun tipo de autorización a la Comunidad de vecinos.
Consultar las ordenanzas
Por último, si queremos instalar nuestra unidad exterior en un patio de vecinos, debemos consultar las ordenanzas de cada municipio en lo referido a protección ambiental o protección del patrimonio. Puede darse el caso, que al ser un edificio de significativo valor (por su antiguedad o situación) es posible que esté prohibido instalar ninguna unidad exterior de aire acondicionado.